La historia vitivinícola de los antecesores de Omar Perco Lorenzut, se remonta a 1930, momento en que llegados de Monfalcone y Gradisca, poblados cercanos a Trieste, en Italia, inician la implantación de viñedos en la región de La Represa del Canelón Grande, en el Departamento de Canelones, a solo 40 kilómetros de Montevideo. Las variedades cultivadas en ese entonces de origen Europeo algunas y Americanas otras, eran las demandadas por el mercado industrial al que iban destinadas, al no poseer la familia bodega propia; y ente otras se pueden citar: Trebbiano de Toscana, Tannat, Isabella, Folle Noir, Semillón, Moscatel de Hamburgo. Ya desde temprana edad, Omar Perco Lorenzut, acompañaba a su padre y su abuelo, en el aprendizaje del difícil arte de producir las mejores uvas, no solo para el sustento familiar, sino también como fuente de placer y tradición. Es recién a partir de 1978, en la tercera generación de la familia en la viticultura que se adquiere la primera bodega, hoy transformada en depósitos de vinos terminados. A partir de este momento se puede decir que el proceso de mejora permanente se ha mantenido como filosofía, prueba de ello es la capacidad incrementada desde aquella pequeña bodega, a la actual; la transformación realizada en infraestructura, maquinaria y tecnología y la diversificación en tipos de vinos, envases y marcas.
Actualmente la empresa “Viñedos y Bodegas El Chaparral” cuenta con 40 hectareas de viñedos propios, realizados todos con material certificado libre de virus de origen Francés. Las principales variedades tintas en producción son: Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Tannat, Moscatel de Haburgo, y entre las variedades blancas se encuentran: Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Ugni Blanc y Moscatel de Alejandría. Todos esto viñedos están empalizados en el sistema de Lira abierta y podados a Cordón Royat, a efectos de lograr una adecuada maduración y exposición solar de los racimos.
Para la elaboración y tratamiento del vino cuenta con equipamiento de ultima generación, revestimiento de epoxi, equipo de frío para control de temperatura de fermentación y estabilización tartárica, prensa neumática, filtros de tierra de diatomea y de placas, bombas positivas de paleta y pistón, etc. En el ultimo tiempo se han comenzado a incorporar barricas de roble Francés para el tratamiento de sus Vinos de Calidad Preferente. La capacidad total actual es de 2.000.000 de litros, contabilizando los recipientes de hormigón con epoxi, Fibra de Vidrio, acero inoxidable, y madera. Los tipos de vinos elaborados comprenden una gama muy amplia de blancos, rosados y tintos, secos o abocados, tranquilos o licorosos, e inclusive espumosos y frizantes. Entre estos vinos se destaca la linea “INICIO”, buque insignia de la empresa, premiada en Catas de Vinos por degustadores internacionales, con sus varietales Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot Rosado, Merlot Tinto, Tannat. También merecen mención los vinos de la linea “EL CHAPARRAL”, entre los que se destacan el Moscatel de Hamburgo y el Merlot Rosado y Tinto, y dentro de los espumosos tanto el Moscato espumante, como el Chardonnay Frizante.
“Viñedos y Bodega El Chaparral” elabora vinos que respetan la filosofía artesanal impuestos por sus antepasados, a la que la generación actual le ha sumado adelantos tecnológicos de ultima generación y moderna instalaciones, para optimizar los procesos de vinificación. La dirección es ejercida en forma personal y diariamente por su propietario, Omar Perco Lorenzut, tercera generación de esta estirpe de cultivadores de la vid, amantes del buen vino.